-
Fotografías:James F. Wilson, Jim Reisch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La iglesia de la abadía utiliza piedra caliza nativa de Texas para reflexionar sobre la Orden Cisterciense de 1000 años de antiguedad, fundada en 1096 durante la época románica. La Orden austero y armoniosa fue una inspiración arquitectónica adecuada a su naturaleza tranquila y contenida que refleja el aura de la vida de los monjes. Las características humildes y humanas de este período de la historia de la arquitectura son apropiados para la filosofía actual de la Abadía.
La iglesia, con planta de nave recta, completa un monasterio existente hacia el sur y se acopla a una colina existente de árboles nativos en el norte. Bloques de piedra caliza encierran el espacio sagrado, provenientes de una mina al oeste de Texas, divididos y transportados al terreno y puestos sobre una cama de mortero. El gris degradado de las piezas de piedra emanan de las cualidades superficiales de la cantera, con el bloque de medidas promedio de 3' x 6' y 2 pulgadas de profundidad.
los visitantes entran a la iglesia a través de las puertas de madera de abeto por medio de un pórtico sostenido por ocho columnas de piedra torneadas. Las aberturas de los pasillos laterales están formadas por columnas de hormigón. Las piedras se acoplan con el suelo en el coro, donde los monjes celebran cuatro veces al día. El techo de tejas de cobre revestido se apoya sobre una estructura de madera laminada puesta en tensión por cables de acero inoxidable que se mantiene fuera de los muros de piedra por soportes de acero, lo que permite la entrada de luz desde arriba. Los tragaluces y ventanas se construyen de azulejos de cristal grueso.